lunes, 28 de abril de 2008

Dilemas éticos en las Tecnologías de Información y Comunicaciones

Después de realizar algunas reflexiones más generales sobre la ética y las T.I.C., pasamos a presentar algunas consideraciones que pueden ser más prácticas. De esta manera, en esta sección apuntaremos a algunas cuestiones problemáticas que son directamente influenciadas por las T.I.C (DIDIER & DUBREIL, LADD, MITCHAM, TAVANI & INTRONA). Se trata de cuestiones concretas que aunque no se asocien única y exclusivamente a las T.I.C. sí son influenciadas de manera determinante por la implantación y generalización de las T.I.C.

-amenazas a la privacidad y a la seguridad de las organizaciones. Éste es uno de los temas más clásicos en la ética aplicada a la informática o a los sistemas de información. En este milenio que ahora comienza, uno de los elementos nuevos por medio de los cuales la intimidad de las personas estará en peligro será el motivado por el aumento de las técnicas de búsqueda o escarbo en la red (data-mining) o en las bases de datos, que va mucho más allá de las tradicionales búsquedas de información.

Fuente: http://paginaspersonales.deusto.es/guibert/1anales.html



-contenido y cumplimiento de los códigos de ética. Los profesionales de la informática y las empresas del mundo de las T.I.C. están desarrollando códigos deontológicos para garantizar la conducta ética en sus asociados o en sus organizaciones. Esto supone un constante reto. Elaborar un código de ética es una tarea laboriosa y detallista. Lamentablemente muchas asociaciones profesionales y empresas creen que su tarea termina cuando consiguen presentar en sociedad un código ético propio bien elaborado mostrándose así ante sus propios países y ante la comunidad internacional como organizaciones responsables y preocupadas por la ética. Sin embargo, hoy en día hay también serios intentos de hacer ver a las asociaciones profesionales que es necesario apoyar activa y continuamente a sus asociados en sus deseos de actuar con justicia en su profesión (ROSENBERG).

-propiedad de los programas informáticos y la asunción de responsabilidades ante su mal funcionamiento. Los programas informáticos están suponiendo una manera nueva de entender la propiedad intelectual, pues el objeto a proteger por vía legal, el software, es de una naturaleza distinta a lo anteriormente existente. Las leyes antipiratería defienden los derechos de los productores de software o de los que tienen en su mano la facultad de vender licencias de uso de dichos programas. El problema ético consiste no sólo en buscar una nueva forma de justificar el derecho a una nueva forma de propiedad, el software, sino en analizar también si las leyes de propiedad intelectual son en sí mismas justas o si debiera de haber nuevas maneras de redireccionar dichas leyes para beneficiar más al gran público.

-decisiones realizadas por ordenador por medios de los sistemas expertos y la posibilidad de comprensión de la complejidad de los sistemas. Desde hace unos años, los sistemas de información no sólo toman decisiones sino que las ejecutan. En algunos casos se demuestra que toman las decisiones mejor que los decisores humanos. El problema que se plantea es si hay que hacer siempre caso a las máquinas. En otros casos, el problema se puede plantear de otra manera: si los sistemas expertos son tan completos, ¿es moral no hacer caso a las máquinas? Otro problema dentro de este ámbito es el preguntarse qué hacer ante buscadores de internet que excluyen sistemáticamente, a veces por error y otras veces por diseño, unos sitios (sites) beneficiando a otros. Se trata de cuestiones no solo técnicas sino también políticas.

-acceso público justo y relaciones entre los ordenadores y el poder en nuestra sociedad. En este apartado el problema consiste en el acceso a la información y en las cuestiones sobre justicia distributiva, igualdad y equidad. Hay que intentar definir con qué criterios podemos hablar de acceso justamente distribuido a la información, o de igualdad o inclusión en las sociedades de la información presentes y futuras.

-naturaleza de la sociedad y cultura de la información. Cuando se utiliza la expresión "sociedad/economía basada en el conocimiento" se quiere destacar la interrelación entre las TIC y el conocimiento y el desarrollo económico. De esta manera, el desarrollo de las TIC plantea la pregunta sobre quién tiene responsabilidad en esta sociedad electrónica o en el ciberespacio. Cómo se reparte el poder, cómo se redistribuye la riqueza o cuáles son las clases sociales beneficiadas y perjudicadas son preguntas que se han de plantear de manera nueva (JOHNSON).

-realidad virtual e inteligencia artificial. El presentar como problemática a la realidad virtual (RV) no hace principalmente referencia al problema de si la RV representa bien o no a la realidad. Se refiere principalmente al hecho de que en la posible representación tendenciosa de la RV haya una selección y un favorecimiento no justo de ciertos valores o intereses a expensas de otros. Por su parte, la inteligencia artificial supone también unos planteamientos antropológicos (formas de entender la conciencia, cuestionamiento de la libertad, etc.) que tienen en principio consecuencias para la concepción ética del ser humano.

Hemos analizado situaciones en las que valores de distintos tipos son puestos en juego o amenazados de manera explícita por la generalización de las TIC. Podemos afirmar desde aquí que la Ética en las TIC significa, en la práctica, atender a preguntas sobre situaciones concretas que se ven muy afectadas por la introducción de las TIC. Hemos apuntado algunas, pueden señalarse más. Cada elemento aquí apuntado merece un estudio más detallado y ha de ser fruto de reflexión y atención más pormenorizados.

No hay comentarios: