“Quizá es la Tecnología, la dimensión empresarial, que despierta la conciencia ética con más fuerza, en nuestros días” [Florman]
Desde el advenimiento de la computadora en 1940, cada vez más personas están relacionadas en su trabajo con las mismas, desde analistas, programadores, hasta ejecutivos y directores.
Esto nos da una muestra del impacto que ha tenido la tecnología de información en la sociedad y del papel que juega en las empresas, por un lado dando ventajas competitivas y por otro ocasionando problemas de poder.
La tarea ética frente a la empresa es una continua tarea de rehumanización que puede realizarse a través de legislación, siempre empujada por una especial visión ética de la sociedad.
“Es necesario un principio de moralidad nuevo que se base en las características de la organización moderna y este principio consiste en hacer productivo el esfuerzo humano por medio de la organización de tal manera que el esfuerzo personal organizado produzca beneficios sociales.”[Peter Drucker ]
Esta reflexiones acerca de la ética en la empresa por parte de Peter Drucker , nos lleva a uno de los muchos ángulos que tiene este sigular problema: la falta de códigos éticos referente a la administración de la información, específicamente en medio electrónicos.
En EUA los profesionistas de informática cuentan con diferentes códigos de ética para desempeñar su trabajo, el problema que enfrentan ellos es que tienen muchos y diferentes no pudiendo estandarizar un código de ética en esta área a nivel nacional.
En México tenemos mucho camino que recorrer en este sentido, ya que apenas es incipiente la formulación de códigos de ética en los trabajos relacionados con el manejo de información.
Algunas situaciones que presentan problemas de ética.
En la actualidad hay muchas situaciones en las cuales se pueden presentar dilemas morales y éticos relacionados con sistemas de información, los más comunes se listan a continuación :
· Usar programas comerciales sin pagarlos
· Usar recursos computacionales de una compañía para propósito personal
· Hacer mal uso de información de la compañía.
· Intromisión no autorizada en los datos de la compañía o en los datos de la maquina de otro empleado.
· Recolectar datos de otra persona sin su autorización.
· Utilizar las computadoras para monitorear el desempeño de los empleados
· Violar la primacía de software y base de datos
· Crear virus
· Mal uso del correo electrónico
· Ciberpornografía.
Toda esta serie de problemas y muchos otros más, son debido a la perdida de valores por parte de los individuos, que conformamos la sociedad. Los profesionistas en informática estamos
llamados a proceder con juicio recto y moral en la administración de los sistemas de información.
Fuente: http://www.geocities.com/Paris/Chateau/9164/papers/infoetica.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario